Prototipo

Prototipo

Fases de desarrollo del diseño (Parte IV)

Prototipo: "donde ves la magia de tu diseño." Mi primer prototipo nunca lo olvidaré, fue mi primer acercamiento al diseño y me enamoré 😍 Hacer Run en el Figma y ver el resultado final es algo indescriptible, recuerdo haber alucinado cuando hice clic en el botón de menú y abrió el menú (obvio sabia que eso iba a pasar, pero verlo funcionar, me pareció increíble), en ese momento dije: "seré diseñadora" y luego de muchas lunas, aquí sigo alcanzando mi sueño.

Pero ahora, profundicemos un poco más en este tema: Prototipo.png

Ahora viene la pregunta del millón: ¿para qué hacemos prototipos? Y la respuesta es: para que podamos identificar si nuestra idea es óptima antes de que hagamos la inversión de tiempo y esfuerzo sacando el producto final.

Aquí aplica perfecto una frase que constantemente decía mi profesora Stephanie Speranza de Platzi en el curso de Design thinking: "Falla rápido, falla barato"

Si en esta parte del diseño encontramos incongruencias con un proceso complejo, podemos iterar de nuevo y volver a probar. Aunque si eso sucede, mi recomendación es que volvamos un par de pasos atrás para estudiar este nuevo hecho que causa desconcierto y establecer una solución acorde a lo que se requiere.

A continuación te dejo un par de consejos que he aprendido cuando hago prototipos:

  • Realiza los diseños en tamaño real: tanto Figma como Adobe XD te dan la posibilidad de prototipar en frames acorde a tus necesidades, bien sea para una app mobile como para una página web, selecciona la que vaya con tu diseño.

  • Detalla cada procedimiento: cada proceso tiene un módulo y en este debe quedar muy claro el funcionamiento.

  • Co-crea con otros miembros del grupo de diseño: ellos pueden darte feedback de cómo hacer las interacciones, su reacción a cada acción que desarrollaban y mostrarte puntos de mejora que no viste porque estás inmerso en el producto y consideras que puede ser obvio.

  • Haz funcional al menos el 75% de la aplicación: de esta manera podrá ser mas real la experiencia ya que permite interactuar con mayor facilidad por las opciones.

  • Meticulosidad y orden: cuando comiences a hacer las interacciones de transición entre una vista y otra, intenta mantener el orden. Muchas veces la vista de Prototype pueden tener gran cantidad de interacciones y podrías perder el foco de lo que necesita. En un punto cuando veas algo así, te sentirás muy feliz: Ejemplo de prototipo.png

Para mostrarte un poco mas de la importancia de crear prototipos quiero invitarte a leer el libro de: "Pretotipa esto" de Alberto Savoia. En sus 72 páginas nos comparte casos de estudio en los que se hizo un prototipo y se obtuvo un excelente resultado y otros casos en los que evidentemente un prototipo los hubiese salvado de perder millones de dólares.

En resumen, hacer el prototipo de tu producto tiene mas ventajas que pérdidas y tu equipo o cliente estarán encantados de tener la posibilidad de conocer el funcionamiento anticipadamente de lo que se solicitó. Ten en cuenta que aunque el producto no sea factible y al final del proceso no salga al mercado, aprendiste de ello y en los próximos procesos de desarrollo de un diseño tendrás más herramientas que aplicar para orientar la idea inicial a un final exitoso. En todo caso, siempre ganas porque cada proceso tiene un aprendizaje.

Ahora es tu turno, pon en práctica lo que vimos en estas cuatro (4) fases del desarrollo de un diseño y coméntame cuál ha sido tu parte favorita.

No quiero despedirme de ti sin antes dejarte por aquí unos links de interés:

Te invito a que eches un vistazo en mi portafolio de Behance donde podrás ver un par de mis proyecto y cómo es el funcionamiento del prototipo: Portafolio Greht Fernández

También, puedes conseguirme en LinkedIn como Greht Fernández y podremos conversar sobre ideas o dudas que te surjan.

Hasta la próxima semana...