¿Alguna vez te ha pasado que entras a interactuar en una página y consigues que todo está tan claro y fluyen los procesos tan bien que parece como si siempre hubieses usado esa página?
Pues te cuento que esa experiencia de usuario se logra a través del UX Writing. Entonces de seguro te preguntas: ¿qué es es eso?
Ten presente que el principal beneficio del UX Writing es ayudar a los usuarios a lograr los objetivos que se requieren que alcance a través del uso del lenguaje.
Ahora bien, ¿quién realiza esta acción? Lo hace el UX Writer y su enfoque está destinado a usar un lenguaje muy sencillo, para que se utilice en el producto. Trabaja principalmente con el equipo de diseño, por tal razón, su trabajo nunca es solitario.
Y si, ser Ux writer no es fácil, necesitas ser mente abierta, pero aun más importante, tienes que expresar claridad en las acciones a ser desarrolladas por el usuario, detallar con precisión cada oración y por último, ese escrito debe tener una utilidad definida para el público que deseas alcanzar e incluye un llamado a la acción (CTA = Call To Action) donde el usuario pueda ir hacia donde debe hacerlo... uff suena complejo y la verdad es que sí lo es. Hay cursos que puedes hacer para mejorar tu nivel de escritura y convertirte en un Maestro Jedi. Te estaré dejando en la sección de interés un enlace a un curso que puede ser de utilidad.
Veamos un poco de las 02 actividades principales que desarrolla un UX Writer en su día de trabajo y son:
En conclusión, el arte de escribir resumido y conciso orientado a que los usuarios usen un producto exitosamente es lo que define una buena experiencia en el UX Writing. Algunos ejemplo de ello pueden ser:
- Indicar que se requiere que el usuario haga una acción, como una autenticación biométrica, pero también darle la opción de hacer esto mas tarde.
- De forma humana pedirte la activación de las cookies y mostrarte botones con acciones claras.
- Resaltar los CTA para que el usuario pueda hacer un proceso.
- Indicar el estado de la página que se está usando... si no se encuentra también es un estado que se debe informar.
- Dar acciones precisas para que continúe un proceso.
- Hacer que los CTA sean fácil de recordar y amigables.
Entonces, si ya te lo has pensado bien y eres de esas personas a las que le gusta dar instrucciones, llevas un UX Writer en ti que merece la pena que vea la luz del día. Anímate a dejarle salir y cambia la experiencia de usuarios en el mundo 🌎
Puede ser de interés para ti:
Nuestros amigos de uxenespanol.com nos cuentan ¿Cuál es la historia de UX?, de donde viene la experiencia de usuario
En Platzi encontrarás un curso de Introducción a UX Writing super completo y didáctico para mejorar tus skills de escritura UX.
Ahora que ya leíste hasta aquí, te invito a que eches un vistazo en mi portafolio de Behance: Portafolio Greht Fernández
También, puedes conseguirme en LinkedIn como Greht Fernández y podremos conversar sobre ideas o dudas que te surjan.
Hasta la próxima semana...